lunedì 4 aprile 2016

Rolling Stones y Cuba: ese extraño país donde para censurar el rock organizan 13 festivales cada año

Rolling Stones y Cuba: ese extraño país donde para censurar el rock organizan 13 festivales cada año

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- En Cuba hay bandas de rock en todos sus géneros: desde el heavy metal al hardcore (1), pasando por el death metal, el rock alternativo o el punk (2). Agrupaciones locales e internacionales participan en 13 festivales (3), como el Caimán Rock (4), el Brutal Fest (5) o el Festival Metal HG (6). Como experiencia única en el mundo, existe una Agencia Cubana del Rock (7), propiedad del Estado, que favorece la distribución y  contratación de bandas (8).

Por eso, escuchar esto en el canal español La Sexta, en su cobertura sobre el reciente concierto de The Rolling Stones en La Habana, es casi alucinante: “Cuba ha vibrado al son de sus `satánicas majestades´ (…) enseñando su característica lengua por esos 40 años de censura del rock en la Isla” (9). 

Otro canal español, Cuatro, repetía este mismo disparate. Pero ahora la supuesta “censura” se limitaba a la música de la banda británica: “Porque  la música de la legendaria banda de rock británica había estado prohibida en Cuba hasta ahora” (10). 

La misma mentira era repetía por Antena 3, otro canal español: The Rolling Stones “desplegaron su energía en la misma Isla donde sus acordes  estaban prohibidos hasta hace poco”. (11) 

Otros medios no llegaban a tanto. Pero repetían, con machacona precisión, un mismo mensaje: ahora no, pero hace décadas la Revolución cubana “censuró” (12), “discriminó” (13) o “prohibió” el rock (14). “Tras la Revolución de 1959, las bandas de rock como The Rolling Stones eran consideradas subversivas y sus discos estaban prohibidos”, decía el canal alemán Deutsche Welle (15).

Es cierto que, en los primeros años de la Revolución y hasta la mitad de la década de los 70, el rock en idioma inglés no era programado en las radios (16). Pero jamás estuvo prohibido (17).

Desde aquel período, han pasado ya 40 años. Por ello, si una persona con 45 años –como la escritora cubana Wendy Guerra, en un artículo en El País- nos cuenta que “nos prohibieron (la música de los Stones) durante un tiempo tan largo como su propia carrera” sencillamente está mintiendo (18).

Los medios internacionales repetían, además, un segundo mensaje: que el concierto se debió a una supuesta “transición”, a una “apertura”, incluso a una "primavera" política en Cuba. “Un concierto que marcó la apertura cultural de Cuba” (Deutsche Welle TV) (19). “Un evento histórico que demuestra que la apertura de Cuba hacia Occidente, aunque lenta, es ya imparable” (Cuatro TV) (20). “Hay que añadir (a este concierto) la dimensión histórica, en una Cuba que parece estar en transición, con muchos cambios” (Antena 3 TV) (21). 

Pero si The Rolling Stones –y otras grandes bandas- no actuaron antes en la Isla no fue por obstáculos desde Cuba, que no fueran los económicos. Ya hubo grandes conciertos gratuitos en La Habana, como el de Manic Street Preachers en 2001 (22) y el de Audioslave en 2005 (23). Todos –como ahora el de los Stones- fueron costeados por los artistas (24). No es Cuba la que está realizando una apertura cultural al mundo. Lo que ha cambiado realmente es que el Gobierno de EEUU –y los medios de comunicación que le acompañan- han relajado su agresión política a Cuba. Y ahora, para una banda como The Rolling Stones actuar en la Isla ya no supone un alto riesgo de represalias y campañas de desprestigio (25). Sino más bien todo lo contrario.

Una última reflexión: en casi todas las noticias se asocia este gran concierto con los absurdos e incomprensiones hacia el rock que ocurrieron en los años 60 en Cuba. En aquellos mismos años, en EEUU, existían –por ejemplo- leyes de segregación racial, que fueron abolidas en 1965 y tardaron aún años en ser aplicadas en todo el país (26). ¿Por qué los medios no hacen mención de esta parte de la historia cuando informan sobre las frecuentes muertes de ciudadanos negros a manos de la policía de EEUU (27)? ¿En qué escuela de periodismo enseñan a aplicar este curioso doble rasero?

Nessun commento:

Posta un commento

ShareThis

Ultimo numero:

ViceVersa n.35

Post più popolari