lunedì 5 maggio 2014

Lucha de Clases Nº 17

Kiev pierde el control de Donbás - ¿Qué va a pasar ahora en Ucrania?

Escrito por Alan Woods y Francesco Merli
Aunque este artículo fue escrito un par de días antes del criminal incendio de la sede de los Sindicatos de Odesa, mantiene toda su actualidad sobre los dramáticos acontecimientos que están desarrollándose en el este de Ucrania, no sólo  traza las diferentes perspectivas probables sino cuál debe ser la posición de los marxistas revolucionarios dentro y fuera de Ucrania.
Leer más: Kiev pierde el control de Donbás - ¿Qué va a pasar ahora en Ucrania?

Marxismo y anarquismo en los movimientos sociales

Escrito por Javier Cabrera
 
Del 15 de mayo de 2011 al 22 de marzo de 2014 no han pasado ni siquiera tres años, pero para la lucha de clases en el Estado Español parece que hubiera pasado una década: la gran huelga minera, las dos huelgas generales de 2012, el auge del movimiento contra los desahucios, las Mareas en defensa de los servicios públicos, las huelgas indefinidas contra cierres de empresas y privatizaciones, el levantamiento de Gamonal… Una amplia gama de movilizaciones y formas de lucha que han cristalizado finalmente en las Marchas de la Dignidad, con las que el movimiento ha alcanzado un nivel superior.
Leer más:  Marxismo y anarquismo en los movimientos sociales

Escocia: ¿Independencia o Socialismo?

Escrito por Socialist Appeal (CMI-Gran Bretaña) Lunes 05 de Mayo de 2014
A menos de cinco meses para que Escocia vaya a las urnas para votar sobre su independencia, la campaña “Mejor Juntos” se encuentra en un estado de pánico ya que la brecha entre las dos opciones continúa reduciéndose.
Leer más: Escocia: ¿Independencia o Socialismo?

Convertir las Marchas de la Dignidad en un movimiento de masas

Escrito por Lucha de Clases Lunes 28 de Abril de 2014
Editorial de Lucha de Clases Nº 17
Aunque transcurrió cerca de mes y medio desde la Marcha de la Dignidad en Madrid el 22 de marzo – por “Pan, Techo y Trabajo” – con un millón de participantes, este acontecimiento aún reverbera en la discusión política de los activistas del movimiento obrero y de la izquierda. Y eso, pese a que en las semanas inmediatas serán las elecciones europeas, y su resultado, lo que centrará gran parte del debate político oficial.
Leer más: Convertir las Marchas de la Dignidad en un movimiento de masas

El imperialismo y los nuevos Tratados de Libre Comercio

Escrito por Daniel Morley Martes 29 de Abril de 2014
Terminó la época de crecimiento mundial impulsada por la globalización. Se están preparando dos grandes Tratados de Libre Comercio (TLC), que colocarían a Estados Unidos en el centro estratégico, trazado para extender su dominio a ambos lados del Pacífico y Europa del Este. Lejos de ser un medio para intensificar el comercio mundial y liberar al capitalismo de sus propias cadenas, estos tratados diseñados por el imperialismo norteamericano en su propio interés dividirán el mundo en dos o más bloques de poder económico, enfrentándose en una guerra mutua. Es proteccionismo disfrazado de libre comercio.
Leer más: El imperialismo y los nuevos Tratados de Libre Comercio

Portugal: 40º aniversario de la Revolución de los Claveles - Cuando los trabajadores tocaron el poder con las manos

Escrito por David Rey
El 25 de abril se cumplen 40 años del inicio de la revolución portuguesa (1974-75), más conocida como la "Revolución de los claveles". A la revolución portuguesa no se le ha prestado la atención que merece, pese a que fue el intento de transformación socialista de la sociedad más avanzado habido en Europa desde la II Guerra Mundial.
Leer más: Portugal: 40º aniversario de la Revolución de los Claveles - Cuando los trabajadores tocaron el poder con las manos

Viñetas políticas

Escrito por J. Escribano
Presentamos a nuestros lectores sendas viñetas que nos ha proporcionado el compañero J. Escribano. Se ruega máxima difusión, y disfrutarlas.
Leer más:Viñetas políticas

  

Nessun commento:

Posta un commento

ShareThis

Ultimo numero:

ViceVersa n.35

Post più popolari